Simbiosis semantica
Intervencion realizada por mi, Aylén Crusta junto a Juan Gugger
Cartel informativo en la entrada del Museo Provincial de Bellas Artes Emilio Caraffa
Todas las fotografías que podrán ver más abajo son parte del registro de la intervención realizada sobre la obra de Gerardo Repetto "Flota", y sobre el espacio institucional del Museo Caraffa. Se encuentra en exhibición en estos dias en dicho museo y hasta el 12 de Junio del corriente año.
Para los que no visitaron las instalaciones del museo recientemente, les comento brevemente que la obra "Flota" esta constituída por dos salas idénticas, configuradas en estructura simétrica-especular, cuyas paredes se encuentran atiborradas de avioncitos de papel (realizados con volantes de una muestra anterior de Repetto) prolijamente colocados cada uno en un pequeño paralelepípedo de madera, numerado y firmado. Los aviones pares, ubicados todos juntos en una de las salas, podían ser tomados en comodato por cualquier espectador que asistiera un día miércoles, para intervenirlo y devolverlo (?) en un plazo de 18 meses. La otra sala debía permanecer intocable, como testimonio del estado inicial de la sala contigua (su reflejo).
Entendemos que la obra, entre otras cosas, pretendia generar una dialéctica en la que contrastaran: Por un lado la mutación espacio-temporal típica del universo, y por el otro su contraparte que es un hipotético espacio inalterable, testimonio de las condiciones iniciales de la "flota".El programa de la intervencion que ideamos consistía , en síntesis:
- Asistir al museo, tomar en comodato un par de aviones de la sala donde se aloja la flota par(unica flota en la que se permitia intervenir al espectador)
- Inmediatamente entrar a la sala donde se alojaba la flota impar (flota estática, cuya manipulación no le estaba permitida al espectador), y reemplazar dos aviones por los que habían sido tomados en comodato minutos antes.
- Reemplazar los dos aviones de la flota par que dejamos en la sala de aviones impares, por otros dos aviones, confeccionados, diseñados y firmados por nosotros cuyos números asignados serían "0000" y "9999" respectivamente.Estos dos aviones estarian realizados con volantes diseñados para la ocasión, en los cuales se promociona esa misma obra interventiva "simbiótica".
- Montar en el cartel informativo de la entrada del museo una impresión autoadhesiva de plotter solvente con la información de la obra expuesta, respetando los caracteres tipográficos, tamaño, colores, concepto estilístico, etc. como modo de "hacer de cuenta" que la muestra es "una más" de las expuestas. A pesar de esto, la descripción posterior dará cuenta de que la obra no pretende encubrir su falsedad (en cuanto a actividad no-planeada por la institución), sino que la evidencia.
- Difundir entre nuestros amigos y conocidos, via correo electrónico, flyers diseñados especialmente para invitarlos a nuestra primera muestra en el museo provincial de bellas artes. ("El museo de todos")
- Informar al artista del giro imprevisto de la obra, de nuestro gesto de apropiación, y de la destrucción o vaciamiento del sentido original de su instalación.
Para mas imagenes y consultas sobre el montaje: www.guggercrustaproject.blogspot.com
Comentarios
me re cagaron!!
Che viste lo de las becas?? participaste... esta bueno ...
Nanenko. ( un ex compañero)